viernes, 7 de febrero de 2014

Métrica y recursos estilísticos

Hola, aquí os dejo los ejercicios de métrica y recursos estilísticos con soluciones





MÉTRICA
Medir un verso es contar las sílabas poéticas que contiene. No es lo mismo contar sílabas que contar sílabas poéticas. Para medir las sílabas poéticas que contiene un verso, hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:
1.       CUANDO EL VERSO  TERMINA EN PALABRA AGUDA
2.       CUANDO EL VERSO TERMINA EN PALABRA ESDRÚJULA
3.       SINALEFA
4.       DIÉRESIS
5.       SINÉRESIS

1.      Cuando termina en palabra aguda: Si la última palabra de un verso es aguda (o monosílaba), hay que sumar obligatoriamente una sílaba más al verso.
A   ti  lo  mis-mo   te  da
7+1=8 sílabas
Si   te   ha   en-cu-bier-to   el   do-sel                        
(10-3) +1 =8 sílabas
Dis-tin - tas   len-guas,   la   mis-ma   o-ra-ción
(11-1) +1=11 sílabas
2.      Cuando termina en palabra esdrújula: Si la última palabra de un verso es esdrújula, (o sobresdrújula) hay que restar obligatoriamente una sílaba al verso.
Es-ta-rán   so-bre  la   -ti-na
9-1=8
Re-gan-do  flo-res  de   plás-ti-co
9-1=8
O  te   la  lle-van   con  pie-dad   los  -ja-ros  
12-1=11

3.      SINALEFA
Cuando en el interior de un verso una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, se funden las sílabas a que pertenecen ambas vocales y se cuentan como una sola sílaba.

Es-ta-ba-yo-e-cha-do-en-la-tie-rra-en-fren-te (11 sílabas)

A veces la sinalefa no se realiza:

a)      cuando la segunda vocal es tónica                        Tie-ne-la-ma-ri-po-sa-cua-tro/a-las (11 sílabas)

b)      Cuando hay pausa entre las dos palabras              Yo-soy-un-sue-ño, /un-im-po-si-ble (9 sílabas)

SINÉRESIS : Se produce sinéresis cuando dos vocales de una palabra que no forman diptongo se reúnen en una sílaba métrica.                  Ál-za-la, gor-jea-dor, al taen-vo-lan-das (11 sílabas)

DIÉRESIS

Se produce diéresis cuando se separan dos vocales que forman diptongo para dar lugar a dos sílabas métricas.

Con-su-can-tar-su-a-ve noa-pren-di-do (11 sílabas)

Tipos de versos según el número de sílabas:
Versos de arte menor
Versos de arte mayor

-De dos sílabas: bisílabo
-De tres sílabas: trisílabo
-De cuatro sílabas: tetrasílabo
-De cinco sílabas: pentasílabo
-De seis sílabas: hexasílabo
-De siete sílabas: heptasílabo
-De ocho sílabas: octosílabo


-De nueve sílabas: eneasílabo
-De diez sílabas: decasílabo
-De once sílabas: endecasílabo
-De doce sílabas: dodecasílabo
-De trece sílabas: tridecasílabo
-De catorce sílabas: alejandrino
  
           
Tipos de rima

a)      Consonante : cuando a partir de la última vocal acentuada se repiten  todos los sonidos, la rima es consonante
b)      Asonante: cuando únicamente se repiten las vocales, la rima es asonante

Era apacible el día                 ASONANTE
Y templado el ambiente       CONSONANTE
Y llovía, llovía                      ASONANTE
Callada y mansamente         CONSONANTE


A.     EJERCICIO DE MÉTRICA I

POEMA DE ANTONIO MACHADO



La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.




1) Mide los versos del poema. Para ello:

-   Cópialo en tu cuaderno.
-   Señala las sinalefas.
-   Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.

2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética. ¿Sabes de qué estrofa
    se trata?


ANALIZA LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS

§         “El tren tose asmáticamente por la ladera"
         El rascacielos acariciaba las nubes bajas.
         La tarde caía como una losa gris.
         Las ventanas abrían sus párpados a la aurora.
         Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta.
         Parecían los álamos leves aleteos de mil pájaros blancos.
         Las hojas susurraban un silencioso no sé qué.
         La aurora dejó en el seto perlas matutinas.
         La jirafa es un caballo alargado por curiosidad.
         Un libro es un pozo de letras ordenadas.
         La oruga es el ferrocarril más pequeño.
         Las paredes de la casa me gritan tu ausencia.
         Donde dije digo, digo Diego.



                                                                        


SOLUCIONES



POEMA DE ANTONIO MACHADO
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

1) Mide los versos del poema. Para ello:

La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba         8
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da      8
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba      8
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.     8

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do       8
So-breel-cam-po-ju-ve-nil        7+1=8
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do   8
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.  7+1=8


2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

Respuesta: Emplea versos de ocho sílabas, OCTOSÍLABOS. Son de arte menor.

3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

Respuesta: Como coinciden vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen cuatro tipos de rima consonante, resaltados en cuatro colores diferentes y marcados con cuatro letras diferentes en minúscula, por tratarse de versos de arte menor.

-   Rima consonante a: aba
-   Rima consonante b: eda
-   Rima consonante c: ando
-   Rima consonante d: il

La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba             8a
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da      8b
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba      8a
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.     8b

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do       8c
So-breel-cam-po-ju-ve-nil        7+1=8d
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do   8c
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.  7+1=8d

4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética.

Respuesta: 8a 8b 8a 8b 8c 8d 8c 8d CUARTETA
EJERCICIO DE MÉTRICA Y RECURSOS ESTÍLISTICOS

1.- Localiza, al menos, un ejemplo de los siguientes recursos en el soneto: personificación, metáfora, epíteto, metonimia, comparación, hipérbaton.

a)      Personificación ______________________________________________________________________

b)      Metáfora ___________________________________________________________________________

c)      Epíteto _____________________________________________________________________________

d)      Metonimia __________________________________________________________________________

e)      Comparación ________________________________________________________________________

f)       Hipérbaton __________________________________________________________________________


2.- Realiza el análisis métrico del poema y redáctalo: tipo de rima, tipo de versos, tipo de estrofa, sinalefas…


POEMA DE MANUEL REINA


La rosa, emperatriz de la hermosura,
que brinda al sol sus labios encendidos;
la que arrastra a los céfiros y nidos
endechas rebosantes de dulzura;

La rosa de opulenta vestidura,
que es gloria y embriaguez de los sentidos
y en los verdes jardines florecidos,
cual rojizo relámpago, fulgura.

La que aroma las noches de verbena,
fue, del mundo en la espléndida alborada,
más nívea que la cándida azucena.

Pero Adán fijó en ella la mirada
y palpitante y de rubores llena,
la blanca rosa se volvió encarnada.


                                                                              








Las sinalefas están señaladas con un subrayado. La sílaba tónica de la última palabra del verso está separada con barra y coloreada de rojo.
Ejemplo: la hermos/ura

REDACCIÓN DEL ANÁLISIS MÉTRICO:

SONETO. Poema estrófico formado por 14 versos simples, (se consideran así los que tienen menos de 14 sílabas) endecasílabos (once sílabas) que están agrupados en 4 estrofas, dos cuartetos y dos tercetos.  Dicho poema se conoce como SONETO. La rima es CONSONANTE, con el siguiente esquema métrico: ABBA ABBA CDC DCD. Las letras que acompañan a los números van en mayúscula porque los versos son de arte mayor (más  de 9 sílabas).



La rosa, emperatriz de la hermos/ura,          11A              Metáfora= del tipo A,B= Rosa (A), emperatriz (B))
que brinda al sol sus labios encend/idos;     11B            Personificación=  (brindar)
la que arrastra a los céfiros y n/idos             11B
endechas rebosantes de dulz/ura;                11A    

La rosa de opulenta vestid/ura,                        11A
que es gloria y embriaguez de los sent/idos  11B
y en los verdes jardines florec/idos,                11B           Epíteto= verdes jardines
cual rojizo relámpago, fulg/ura.                       11A           Comparación= la rosa cual (como) relámpago fulgura e            
                                                                                         HIPÉRBATON
La que aroma las noches de verb/ena,             11C
fue, del mundo en la espléndida albor/ada,   11D           Hipérbaton= Fue en la espléndida alborada del mundo...
más nívea que la cándida azuc/ena.                 11C               COMPARACIÓN

Pero Adán fijó en ella la mir/ada                      11D           Metonimia= Fijó su mirada (su atención)
y palpitante y de rubores ll/ena,                      11C
la blanca rosa se volvió encarn/ada.               11D              Hipérbaton = la rosa blanca, palpitante y llena de rubores, se                      
                                                                                         volvió encarnada

                                                                              Manuel Reina



























Recursos literarios. Relaciona con cada recurso con su definición. Tienes ejemplos para ayudarte.
1. Aliteración

A. Se suprimen palabras que se sobreentienden
“En el silencio solo se escuchaba un susurro…” (SILENCIO).
2. Onomatopeya

B. Se suprimen conjunciones (rapidez).
“Tic-tac”.
3. Elipsis

C. Pregunta enfática de la que no se espera respuesta
“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
4. Polisíndeton

D. Se identifican dos elementos que tienen características parecidas.
“Y gloria y paz y amor y venturanza…”
5. Asíndeton

E. Expresión alternativa para evitar la palabra tabú
“Acude, corre, vuela...”; “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…”
6. Derivación

F. Se repiten sonidos para lograr un efecto determinado
“Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor”.
7. Interrogación retórica

G. Atribuir cualidades humanas a otros seres o cosas
¿De dónde vengo? ¿Para quién edifiqué torres?
8. Encabalgamiento

H. Designar algo con otro nombre basándose en una relación de contenidos
“Una tarde parda y  fría /de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…”
9. Epíteto

I. Palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz
“Pálidos limones amarillos”
“ Dulce miel”.
10. Ironía

J. Se emplean más conjunciones    ( y…y…y) de las necesarias (lentitud y solemnidad).
“no es que sea precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).
11. Eufemismo

K. Figura exclusiva del verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las sintácticas (fin de sintagma o de frase).
Ladrón = amante de lo ajeno; desaceleración = crisis;
pasó a mejor vida = falleció
12. Personificación o prosopopeya

L. Palabras que imitan o reproducen sonidos
El campo parece, más que joven, adolescente”;
”La heroica ciudad…”
13. Símil o comparación

M. Se dice lo contrario de lo que se piensa
“El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.
14. Metáfora

N. Se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el “como”
Tu cabeza es una calabaza”; “Tus cabellos son de oro
15. Metonimia

O. Aplicación a un sentido de la sensación propia de otro
“Tiene buen corazón”(por buenos sentimientos). 
16. Sinestesia

P. Adjetivo que destaca una cualidad que ya está implícita en el sustantivo
“La brisa del mar. La roja brisa del mar”; “Verde sueño”.

ACTIVIDADES DE REFUERZO. Señalad las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos.
§         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”.
§         “No hay océano más grande que su llanto”.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”.
§          “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
§          “Oh, Dios, te estoy llamando”
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”.
§          “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”.
§          “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
§         “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” 
§          “Ese hombre iba pasado de copas”. 
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.  
§          “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
§           “Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
§          “Cádiz, salada claridad”.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz”
§         “Por ti la verde hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
§         "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso".
SOLUCIONARIO

§         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
§         “Vendado que me has vendido”. Paronomasia.
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”. Aliteración.
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
§         “De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
§         “No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
§          “Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton. 

 §          “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
§          “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
§          “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
§          “A este Lopico, lo pico”. Calambur. 
§          “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
§         “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” Interrogación retórica. 
§          “Ese hombre iba pasado de copas”.  Eufemismo.
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
§          “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
§         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
§          “Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
§          “Un silencio atronador”. Oxímoron.
§           “Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
§         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
§         “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
§         “Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
§         “Somos muertos en vida”. Paradoja.
§         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
§         “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
§         “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
§         “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
§          “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
§         "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso". Derivación.
§          “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
§         “El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
§         “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" Anáfora.








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